M4L3Mb3: Trans Atlantic Lonelyness

La Escuela de Oficios Electrosnoros colaboró en 2019 con el proyecto de la artista Iki Yos Piña, en el que trabajaba con ideas que son cercanas a los principios de la escuela: crear comunidad, explorar las posibilidades de la escucha y ampliar el imaginario de la música y el arte sonoro hacía otros modelos que no sean normativos.

En palabras de la propia artista:
En la celebración del solsticio de verano solo había tres días para ser libres en la plantación en zonas del Caribe. Los blancos, esclavócratas otorgaban licencia para salir, aunque las cadenas aún seguían atadas a los piés de lxs esclavizadxs. M4l3mb3: gritaban muchas de las personas esclavizadas al salir. M4l3mb3 es el grito de una “tristeza inevitable”, tristeza de la diáspora, tristeza del destierro y el exilio forzado de la trata esclavista. M4l3mb3 también es un grito de liberación, de aclamación a los dioses que envuelve en sí misma la invocación, la furia, la frustración y la tristeza enraizada. M4l3mb3 es el grito de huida del régimen de prisiones, del régimen binarista de género, biologi-ista. M4l3mb3 is big trans-atlantic loneliness
Soledad brother escribió George Jackson desde la prisión. Soledad and soul relata las palabras de Angela Davis como crítica al sistema carcelario. La soledad es un continum estado que nos ha tocado vivir a las personas negras y a las personas de la diáspora, a las personas trans-atlánticas. La sonoridad en nuestra memoria trans-atlánticas siempre están marcadas por el m4l3mb3.

M4l3mb3 es el grito de una “tristeza inevitable”, tristeza de la diáspora, tristeza del destierro y el exilio forzado de la trata esclavista. M4l3mb3 también es un grito de liberación y bendición.
Este es un proyecto de soledad compartida. Como el m4l3mb3. Es una apuesta por la oralidad y la palabra hablada desde lenguas barrocas, desobedientes, melancólicas, aberrantes, desgarradas, apasionadas, novelescas, lenguas sandungueras, lenguas hidratadas con la lágrima que aterriza en la boca y que se transforma en palabra. Kwame Akoto-Bamfo, artista proveniente de Gana elaboró el ancestres project, para expresar la doloridad de la diáspora: “Era como si los ancestros estuvieran llorando en anticipación del doloroso viaje por delante”. Esto también es m4l3mb3. Voces trans-atlántica por una herida no cicatrizada.


El proyecto tuvo cuatro fases:
Un taller para personas trans racializadas impartido por la artista en el espacio de Ayllu, que en ese momento formaba parte de los colectivos alojados en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid. En él exploraron el concepto de soledad a través de poemas, acciones y música.
Creación del podcast: Para la creación del podscast se realizaron dos sesiones donde lxs participantes grabaron los poemas. El taller fue más allá de la presencia física temporal ya que la artista colaboró con otras personas de la diáspora para que enviaran notas de voz reflexionando sobre el tema, en diferentes idiomas y ambientes. Todas estas voces, emociones y reflexiones están acompañadas por La Lupe. El podcast se subió a diferentes plataformas. Spotify y Spreaker.
Creación de fanzine: a la vez se realizó un fanzine en formato físico y digital para promover un archivo m4l3mb3. Se introdujo el podcast a través de un código qr, junto con el nombre de lxs autorxs de los poemas, y tips para la grabación low high de notas de voz. De esta manera, se invita a participar a otras personas de la comunidad para aumentar el archivo de soledades trans atlánticas.
Encuentro de spoken Word: Noche de lxs fulanxs de T.A.L : Para coronar el proyecto se realizó un evento de spoken Word en el centro Eskalera Karakola donde acudieron participantes del taller, personas que querían compartir poemas o canciones y un público deseoses de escuchar y compartir. Una velada donde se compartieron soledades cantadas, recitadas, lloradas y siempre abrazadas.

fotos de Galaxia la Perla

Image 1 of 11