Jurungando la Guarandinga (CONTENIDO DELICADO PARA PERSONAS MENORES DE EDAD)

jurungAndo lA GuArAndingA. Cápsulas desafinadas, de autoplacer. Fragmentos sonoros para hacer mashups-travestis. Poesía herida, de cuerpos heridos y placenteros: autocuchupados, autotocados, autotuneados con autotun. 

Auto-tu-gueder
touch ur self is not enough. 
Never is enough for our bodies. 
Estos retazos sonoros son de la soledad trans-atlántica 
Jurungar la guarandinga es un ejercicio  de relatos del autoplacer
Relatos de la media cama vacía. De los dedos lubricados con la propia saliva con textura de madrugada.
iki yos piña. (2020)
Soundcloud

Segunda colaboración con la artista iki yos piña de la E.O.E (Escuela de Oficios Electrosonoros). En esta ocasión, en el marco del ciclo que desarrollamos en 2020 De quién podemos aprender ahora, al enfrentarnos a la pandemia de Coronavirus, la artista realizó cápsulas sonoras con autotune para reflexionar sobre el autoplacer junto con otras artistas: Johan Mijail (@johanmijail1) y Nayare Soledad Montes (@paellaypaelle).El sonido sucio de la cuarentena, de videoconferencias, de móviles y de llamadas en la distancia, son utilizadas por las artistas con el autotune para reivindicar el hazlo tú misma y el sonido no hegemónico.  Un proyecto de experimentación sonora, que vira hacia lo festivo y lúdico, introduciéndose en diferentes ambientes de música electrónica de baile. 

Pieza de audio reivindicativo, remezclado con la música de la artista multidisciplinar y dj brasileña Slim Soledad con la postproducción de audio de Ángela de la Serna

Proyecto que pretende introducir voces de resistencia y festivas en espacios de baile y sonido: 

  • Leche travesti, proyecto producido por Jota Mombaça @monstraerratik en colaboración con Ikí Piña y Slim Soledad @slimsoledad. Juntos, articulan un espacio sónico para voces de rebelión y disidencia transitorias y distorsionadas.
  • Don´t hit la negra fiestas de resistencias de caja trans racializada. 
  • ‘I fantasize a springtime and cry‘ Exposición online comisariada por @y_a_b_y en La Casa Encendida. Junio 2020

 

Bio de artistas:

iki yos piña narváez

Diaspóricx, artista trans-fronterizx. Activista, performer y dibujante. Novelerx, asmáticx. Estudió Sociología en la Universidad Central de Venezuela. Tiene un Máster en Sociología de la(s) Ciencia(s) en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y participó el Programa de Estudios Independientes, PEI, del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, en 2014-2015. Forma parte del colectivo de investigación y acción artístico-política, Ayllu, con quienes ha diseñado el Programa Orientado a la Prácticas Subalternas, P.O.P.S, un programa Matadero Estudios Críticos, en el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid. Participó en la exposición Devuélvannos el oro, en Matadero Madrid (2018); Todos los tonos de la Rabia (MUSAC, León, España). Ha participado en distintas publicaciones colectivas que incorporan discursos relacionados a la crítica a la blanquitud, el colonialismo y las disidencias sexuales y de género a través de los textos: No soy queer soy negrx, en el libro No existe sexo si racialización (2017) ; Este cuerpx otrx. En inflexión marica en Escrituras del descalabro gay en América Latina (2018); No son 50, son 500 años de resistencia en 10 años de Migrantes Transgresorxs (2019). Junto al colectivo Ayllu formó parte de la selección de artistas de la Bienal de Sydney (2020); y, en colaboración con Jota Mombaça han obtenido la beca 2020 Pernod Ricard Fellowship.

Nayare Montes

Travesti marrona, nacida en Madrid como una papaya que nace en tierra infértil. Artista cuando es necesario, pero sobre todo travesti en todos los sentidos, travesti como forma de entender el mundo y lo que no es el mundo. Travesti como búsqueda, de las huellas que otras dejaron, de la memoria que se nos fue arrebatada. Travesti como una forma de tejer, de afectar y dejarse afectar, por las hermanas marronas y travestis. Creadora del fracaso y de lo roto. Artista visual y vistosa, trabajo con la performance, la poesía, el canto, el dibujo, el baile, la ternura y la rabia y el dolor que produce en nuestros cuerpos el estado racista español.

Johan Mijail
(Foto: Paz Errázuriz)

Escritor y performer (Santo Domingo, República Dominicana, 1990).
Estudió Periodismo. En 2011 publica el libro de poesía ilustrada “Metaficción” y participa en la película Sister del Colectivo Lewis Forever en la ciudad de Berlín, Alemania. En 2014 publica “Pordioseros del Caribe” y en 2016 junto Jorge Díaz del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS) “Inflamadas de retórica. Escrituras promiscuas para una tecno-decolonialidad”, ambos por Editorial Desbordes. Ha participado en festivales de performance en Estados Unidos, Uruguay, Chile, Costa Rica,

República Dominicana y Alemania, con un trabajo escritural y visual que invita a un imaginario transfeminista y decolonial. Beneficiario de la Beca Migrante (2015) del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile y en 2016 participa en el 10° Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política “ex−céntrico: disidencias, soberanías, performance (Universidad de Chile−Universidad de Nueva York). Ha sido parte de las antologías “Vivir Allá” editorial Venta Abierta (Chile), “Inflexión marica. Escrituras del descalabro gay en América latina (España), “Afectos y disidencias sexuales jota-cola-mariconas en la Abya Yala (México) y “Sin pasar por Go. Narrativa dominicana contemporánea”, compilado por Rita Indiana (Elefanta Editorial) . Recientemente participó de las muestras colectivas Todos los tonos de la rabia en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (España) y Colirio en el Centro Cultural de España de Santo Domingo. Sus libros más recientes son “Escrituras del otro cuerpo” y “Manifiesto Antirracista. Escrituras para una biografía inmigrante”,  Ediciones Cielo Naranja y Los Libros de la Mujer Rota, respectivamente.