Equipo

El equipo de la Escuela de Oficios Electrosonoros está formada por:

Jesús Jara López (Madrid, 1981). Estudia Ingeniería Informática en la UCM invirtiendo lo que allí aprende para promover la cultura. Desde el año 2011 al 2015 vivió en Alemania, donde realizó estudios de tecnología y música. Desde su llegada a Madrid, en Medialab Prado, su trabajo aborda la creación sonora y la educación a través del live coding, lugar desde el que busca vínculos entre lógica y estética, tecnología y expresividad entendiendo el valor que tales sinergias poseen para comprender mejor nuestro entorno. Ha creado el grupo de trabajo Live Code Mad, ha participado en festivales de creación digital como el Festival EXPLORA (Bilbao), In-Sonora (Madrid), Transmediale (Berlin), AlgoMech (Reino Unido), organiza junto con su equipo la próxima Conferencia Internacional de Live Coding y actualmente trabaja en la gestión de la Escuela Municipal de Música y Danza del Distrito Centro de Madrid. Cofundador de la Escuela de Oficios Electrosonoros que parte de una beca de la Fundación Carasso.

Patricia Raijenstein (Madrid, 1981). Especialista en arte + educación. Con formación en Historia del arte por la UCM ha desarrollado proyectos en diferentes instituciones culturales como Medialab-Prado, Fundación Telefónica, La Casa Encendida o Tabakalera Donostia. Especializada en gènero e investigadora de nuevas narrativas.Entiende la educación como un espacio donde el aprendizaje sucede a través de la experiencia y la experimentación. Las personas que participan son agentes activos en la construcción del conocimiento y del significado. Realiza su trabajo impartiendo clases en el IED, visitas taller en el Museo Nacional del Prado y diseñando e implementando la mediación en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Cofundadora de la Escuela de Oficios Electrosonoros, le interesa investigar la música electrónica y el arte sonoro como herramienta de aprendizaje y como disciplina en sí misma.

Gema FB Martín es psicóloga y doctora en Creatividad Aplicada por la UCM. Sus líneas de investigación son la Tecnoética (ética de las tecnologías) y la Creatividad Aplicada a la psicología e ingenierías, tanto en formación como en salud. Es personal docente de la UNIR y desarrolla su labor de investigación sobre “emociones artificiales” (robots sociales) en el CAR-CSIC (Centro de Automática y Robótica). Pertenece a la AOM, una orquesta virtual de avatares de la que Pauline Oliveros formaba parte. Cuando no se dedica a la investigación académica, sigue creando. Es artista multidisciplinar y aprendiz de música desde los 7 años. Ha desarrollado una terapia en realidad virtual donde combina ambas disciplinas; arte y ciencia. Más información en Metaverse42.com

Carmen H. Ledesma. Humana por definición, curiosa por naturaleza. Tras pasar toda mi vida entre música y humanidades, la pasión por acercar el mundo artístico-cultural a la ciudadanía, enmarca una de las etapas de mi experiencia profesional en el ámbito de la gestión cultural con la coordinación y producción de proyectos, tanto institucionales como propios y auto-gestionados. De ahí nació Festival Explora, un proyecto que surge de la necesidad de expresar que “seguimos culturalmente vivxs”. La génesis de Explora es la experimentación como punto de partida de una muestra itinerante. Por otro lado, el interés en los procesos educativos y las nuevas tecnologías, desembocó en la especialización en comunicación digital, social media y marketing online para el desarrollo de audiencias. En estos momentos me encuentro sumergida en el mundo de la educación digital. Tres sectores – cultura, comunicación, marketing – y un lema: siempre aprendiendo.